Naturaleza y materiales

En estas últimas décadas el tema del medio ambiente se ha vuelto uno de lo más importantes y debatidos por los problemas que están surgiendo, y por los que se prevén que sucederán, pero ahora no solo me voy a enfocar en eso, sino que voy a exponer algunas de las cosas que he aprendido o he vuelto a estudiar en este cuatrimestre.

Lo primero son los materiales para la arquitectura. En España y sobre todo en la ciudad de Valencia, donde estoy estudiando, uno de los más utilizados es el hormigón, ya que puede llegar a ser muy resistente y se le pueden impartir gran cantidad de formas, o los aislantes de fibras y elementos plásticos. Pero además de este también se pueden utilizar otras alternativas que no perjudiquen al medio ambiente, como materiales reciclados y reciclables.

En este blog he hablado de algunos, como el cartón tratado de Shigeru Ban, aislantes de proveniencia vegetal que se pueden descomponer y muchos otros que aún se están estudiando.

También tuve la oportunidad de asistir a una exposición de alumnos de arquitectura de cursos superiores, donde hablaron de distintitos materiales, aunque muchos todavía están en proceso de desarrollo, como la nanocelulosa, el polipropileno reforzado con fibra de bambú, o el hormigón con fibra de basalto.

En este tema también quiero añadir la importancia del uso de energías renovables, que sobre todo debería de buscarse una solución general, pero también puede implementarse en viviendas, como en algunas que ya son autosostenibles que es el caso de mi casa en Murcia. Además de las comunes placas solares, también hay otras soluciones, como el vidrio fotovoltaico y el textil fotovoltaico flexible, que podrán emplearse en más superficies como en los ventanales, y en el caso de textil, en cualquier superficie en la que se acople, pudiendo llegar a ser más eficientes que los comunes.