PA5. ARQUITECTURA DE CINE

Título: Mon Oncle

Año lanzamiento: 1958

Duración: 120 minutos

Director: Jackes Tati

Guión: Jacques Tati, Jacques Lagrange, Jean L’Hôte

Género: Comedia

Reparto: Jacques Tati, Jean-Pierre Zola, Adrienne Servantie, Alain Bécourt, Betty Schneider, Luciens Frégis, Adelaide Danieli, Dominique Marie

Productora: Gaumont, Specta Films, Gray-Film, Alter Films

Banda sonora: Franck Barcellini, Alain Romans, Norbert Glanzberg

Fotografía: Jean Bourgoin

Origen: Francia

Premios: 1958: Premios Oscar: Mejor película extranjera
1958: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera
1958: National Board of Review: Mejores diez películas extranjeras
1958: Festival de Cannes: Premio Especial del Jurado

La película de Mon Oncle representa un contraste entre dos ideologías mediante la arquitectura.

El personaje de Hulot, que es representado por el propio Jackes Tati, en una casa muy inusual con aspectos poco funcionales, como tener que recorrer toda la casa para llegar a una habitación, o lo impráctica que es la entrada.

Hulot sirve como una crítica al modernismo y a las clases altas de la sociedad, mostrando el afán de la búsqueda de la apariencia ante los demás buscando lo estético, sobreponiéndose a lo funcional, como la casa de su sobrino en Villa April, una vivienda de estilo modernista que está totalmente mecanizada, donde cada elemento tiene su sitio y su organización, que en ocasiones carece de racionalidad. Un ejemplo de esto es el camino de la entrada, que tiene una forma curvada alargando el trayecto a la puerta, o la mesa del jardín.

El personaje de Hulot no se burla de la casa de su sobrino ni la discrimina, simplemente no la entiende, mostrando la idea del propio director como crítica al modernismo.

Una de las escenas a destacar, es cuando reciben visita, teniendo que pasar por el largo camino curvado de la entrada y mientras que hablan no se miran a la cara, ya que siguen el camino a toda costa sin desviarse, muestra de en ocasiones la poca funcionalidad de lo estético, como ocurre en ocasiones en este tipo de construcciones.