PA2. OPINIONES

Shigeru Ban

El japonés Shigeru Ban, ganador del Premio Princesa de Asturias de la Concordia, es considerado uno de los arquitectos más innovadores del siglo XXI.

Nació en Tokio en 1957, formándose en el Instituto de Arquitectura de California del Sur y en la Escuela de Arquitectura Cooper Union de Nueva York. A los 28 años regresó a su ciudad natal fundando su propio estudio, Shigeru Ban Architects.

Destaca por su empleo de materiales naturales y reutilizables, como la madera, el bambú y el cartón. Ganó el Premio Pritzker en 2014. Ban ha sido autor de diversas obras, como la Catedral de Cartón de Nueva Zelanda, el pabellón de Japón en la Expo 2000 de Hamburgo o la sede del Centro Pompidou Metz en Francia. Durante los años 90 se hizo realmente reconocido a nivel mundial por su trabajo en Ruanda, diseñando viviendas temporales para los refugiados de la guerra civil del país, empleando una innovación de tubos de papel.

Shigeru Ban: “Los arquitectos podemos ser útiles a mucha gente, no solo a los ricos”

Entrevistador: ¿Qué tipo de arquitectos contrata usted?

S.Ban: Me interesa que entiendan mi manera de entender la arquitectura y mis valores.

E: ¿Cuáles son esos valores?

S.B: La modestia. La comple­­jidad que se necesita para hacer las cosas sencillas. Odio el desperdicio. Siempre empleo lo que está disponible en cada lugar.

El punto de vista de Ban sobre la arquitectura es muy interesante, ya que se opone al concepto general de construcción, priorizando el coste de los materiales y de manera ecológica, sustituyendo las comunes estructuras de hormigón por cartón y madera. Esto agiliza y simplifica la construcción de los proyectos a la vez que disminuye enormemente el coste de los materiales, siendo un tipo de arquitectura que debería ser más conocida.

Bibliografía:

https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2022/06/23/shigeru-ban-arquitecto-innova-bambu-madera-carton/00031655984215916416719.htm

https://elpais.com/elpais/2013/06/24/eps/1372089024_687561.html