PA3. MIRADAS

Jean de Gastines- Pompidou, en Metz

En el año 2003 se aprobó la creación de la sede de arte moderno y contemporáneo francesa en Metz. Convocándose un concurso a escala global para la elección del diseño de la sede, siendo ganador el del reconocido arquitecto japonés Shigeru Ban. 

El edificio presenta una estructura hexagonal, y se puede diferenciar en tres partes principales. La planta está atravesada por tres galerías rectangulares, con distinta orientación entre si que sobrepasan la cubierta.

La cubierta, que es una de las partes por la que más destaca este diseño, es de forma hexagonal y tiene 8000 metros cuadrados. Es construida de madera y está recubierta por una membrana de fibra de vidrio y teflón, proporcionando unas excepcionales condiciones para la conservación de las obras. Su geometría es irregular, compuesta por curvas envolventes sobre el edificio, siendo inspirada en la forma de los sombreros chinos.

La estructura total se compone de 10.660 metros cuadrados, siendo la mitad de estos reservados a exposiciones.

El interior presenta claridad en su colorido. Los espacios internos se tratan de prolongaciones con fachadas vidriadas, desde donde se puede observar el jardín que rodea toda la sede.

En los amplios interiores se presentan colecciones de obras del siglo XX y XXI del Museo Nacional de Arte Moderno.

Bibliografía:

https://arquitecturaviva.com/obras/centro-pompidou-metz-2

https://blog-francia.com/ciudades-de-francia/metz/arte-y-cultura-en-metz/museos-en-metze-francia/metz/arte-y-cultura-en-metz/museos-en-metz